CAMARA ARGENTINA DE VIDEOCLUBES
INSTITUCIONAL
SERVICIOS
FORO
ASOCIESE A C.A.VI.C.
VIDEOCLUBES 100% ORIGINAL
.: Lenta Agonía de los Videoclubes en la Ciudad
10/08/10

En los últimos años desaparecieron en el país -según se apunta desde la Cámara Argentina de Videoclubes- cientos de comercios dedicados a la venta y alquiler de películas, y otros cientos de personas perdieron su empleo, básicamente por la "piratería" de DVD, que según se señala factura millones de pesos, mientras se calcula que el 80 por ciento de las copias en el mercado son ilegales.

En nuestra ciudad, los números son apabullantes. "A comienzos de la década del 90 -cuando no estaba extendido el cable, ni internet, ni la piratería- había cerca de un centenar de videoclubes; hoy sólo quedan entre 20 y 25", coteja Norberto Melo, vicepresidente de la Cámara Argentina de Videoclubes y dueño en nuestra ciudad de "Videomanía".

"Estos locales son los que compran títulos originales a las editoras, el resto compra DVD truchos", señala Melo, que el año pasado tuvo que cerrar el local de calle 10 entre 49 y 50, "tras un importante quebranto financiero", y mudarse a un local más pequeño, en 38 entre 20 y 21.

En Blockbuster, una firma internacional caracterizada por basar su catálogo en los estrenos de los llamados "tanques" (en alusión a las películas más taquilleras y emblemáticas de Hollywood), el cuadro no es diferente: en los últimos años, de sus locales distribuidos en el país debió cerrar alrededor del 40 por ciento.

LA VENTA ILEGAL

El comercio ilegal (manteros, descargas de internet, y venta callejera) es la principal causa de este fenómeno, que amenaza con hacer desaparecer a los videoclubes. "Incluso se venden DVD de forma ilegal en muchas dependencias estatales", advierte Melo.

"La situación es mala. No estoy en desacuerdo con las descargas de internet (si son para uso personal) pero sí con la piratería, que es un gran negocio y representa una competencia desleal", afirmó por su parte Carmelo Ferri, del videoclub "Imagen", situado en 54 entre 4 y 5.

En la misma línea, desde la sucursal de "Video Graph", situada en 64 entre 12 y 13, indican que bajaron los alquileres como producto de la "piratería". "Este año fue terrible. Los alquileres bajaron y se notó mucho durante las vacaciones de invierno", aseguraron los encargados del local.

En efecto, basta recorrer la feria de Parque Saavedra, sobre la calle 14, para encontrar puestos de venta de DVD truchos. "Es competencia desleal porque no pagan impuestos, ni alquiler, ni sueldos en blanco", apunta Melo.

MENOS ALQUILERES

"Hace unos años, un sábado alquilaba 400 películas y hoy no llego a los 100 alquileres", indica Ferri, que tuvo que anexar un cíber a su comercio. "Puse tres computadoras y estoy viendo si pongo una librería. Además tengo promociones, ¡hay películas de 3 pesos!", exclama el dueño de "Imagen".

Desde "Video Graph" advierten que además de constituir un delito, las películas truchas "arruinan" el reproductor de DVD. "El DVD trucho es un producto robado", sentencia el vicepresidente de la Cámara.

"A veces nos piden una película que aún está en el cine. Y cuando les decimos que no la tenemos, nos preguntan si no la podemos descargar", se indignan los empleados de "Video Graph".

"Cada estreno nos sale $ 80, con los impuestos incluidos. Sin piratería, y con menos impuestos podríamos tener más diversidad", remarca Melo, quien subraya que la conservación de un catálogo de incunables en VHS y el hecho de tener muchos títulos de cine de autor (ordenados por director y por temas), le ha permitido "subsistir".

CIERRES

El año pasado cerraron dos grandes editoras de video y DVD que operaban en el país: LK-TEL (representante en la Argentina de Disney, Fox, y Metro), y Gativideo (Sony, Columbia). “Hoy sólo queda AVH, que es donde compramos todos”, señala Norberto Melo, vicepresidente de la Cámara Argentina de Videoclubes

NOTAS RELACIONADAS


El patrimonio audiovisual

Ver link adjunto:
http://www.eldia.com.ar/edis/20100810/informaciongeneral9.htm
Union Argentina de Videoeditores INCAA
 
Cámara Argentina de Videoclubes | San Martín 2819 - Piso 2 - Oficina A | Provincia de Santa Fe. Argentina
Copyright 2006-2017| Todos los derechos reservados | by VIZZOLINI CENTURION
infovideo pro | Informate sobre la nueva herramienta. Acceso exclusivo para socios de CAVIC SIN CARGO
www.videowebsite.com.ar
biggys