CAMARA ARGENTINA DE VIDEOCLUBES
INSTITUCIONAL
SERVICIOS
FORO
ASOCIESE A C.A.VI.C.
VIDEOCLUBES 100% ORIGINAL
.: La piratería amenaza con extinguir los videoclubes
22/03/10


 
La venta de copias piratas en las calles de Buenos Aires y las descargas de internet atentan contra un mercado que vive en franco deterioro. Además, desde la industria piden reducir o anular la carga tributaria y más controles.

por pedro gianello

Hacia fines de los '90 los dueños de los videoclubes tuvieron que juntar dos películas de cada género y subirlas al Arca de Noé para sobrevivir a su propio Diluvio Universal que fue el cable. Sin embargo, pese al épico salvataje ligado a los DVD, su industria vuelve a peligrar a manos de la piratería ilegal, a la que es demasiado sencillo de acceder con sólo caminar por Buenos Aires.

Lo que en sus inicios fue una idea hasta familiar hoy resiste como puede. "Al principio formábamos Clubes de video, en los que pagábamos una cuota de ingreso y a partir de ahí se alquilaban las películas, -recuerda Marcos Rago, presidente de la Cámara Argentina de Videoclubes (Cavic), con sede en Santa Fe-. Pero la resistencia tiene que ver con que de los seis mil videoclubes que existían hoy subsisten cerca de 800".

Desde la Unión Argentina de Videoeditores (UAV), integrada por las cuatro empresas más destacadasdel rubro, apoyan la preocupación números concretos. En 2006 se alquilaron más de 1,25 millón de películas, pero cayó a 850 mil en 2007. Sin embargo, a causa de la piratería y de las descargas masivas de la web en 2008 volvió a mermar hasta las 736 mil.

La preocupación crece porque desde las entidades que agrupan a los videoclubes y los responsables de la cinematografía señalan que la piratería mueve alrededor de 700 millones de pesos anuales. Lo que representa más del doble que maneja el mercado legal. "Es paradógico que frente al Abasto, donde hay varias salas de cine, ofrezcan los mismos estrenos que están en cartelera y además que las autoridades no hagan nada", comentaron directivos de varias cámaras.

"La dificultad que encontramos hoy en el mercado es que el 70% de lo que circula es ilegal, -apunta Rubén Gutierrez, director Ejecutivo de UAV-. Hoy la tecnología nos juega en contra porque inundan las calles con films y llegaron al punto de 'canivalizar' los alquileres de películas". Además, Gutierrez enfatiza en un punto clave: "Hay cero control en las veredas, los manteros con películas aparecen en cualquier lado y no hay autoridad que se comprometa en serio a combatirlos".

Para paliar el ataque de la piratería los distintos miembros que componen la industria de los videoclubes y el cine hace años que se juntaron en la Unión Argentina contra la Piratería (Uacopi). Desde ahí organizan las acciones para defender su industria.



Una industria unida

Esta semana en la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos, que preside Elena Suñé, se juntaron los socios de Uacopi a fin de establecer una campaña de propuestas y reclamos. "Durante enero y febrero pareció haber controles un poco más estrictos pero en marzo con el Oscar y 'El secreto de sus ojos' volvió todo para atrás", remarcó Suñé. La situación los preocupa porque en el 2009 entraron 115 millones de DVD vírgenes al país, herramienta base de la piratería.



uruguay, su ejemplo

Desde Uacopi destacan las políticas de Uruguay fomentan el crecimiento y salvaguardan el mercado. "Allí la actividad está desgrabada, no tienen impuesto al video, ni IVA, como acá", explica Rago. Y agrega que otra desventaja nacional son los kioscos que venden películas y no pagan los mismos tributos que los videoclubes. Ahora, buscan transformar su plan en el salvavidas de la industria.

Ver link adjunto:
http://www.larazon.com/notas/2010/03/20/02163638.html
Union Argentina de Videoeditores INCAA
 
Cámara Argentina de Videoclubes | San Martín 2819 - Piso 2 - Oficina A | Provincia de Santa Fe. Argentina
Copyright 2006-2017| Todos los derechos reservados | by VIZZOLINI CENTURION
infovideo pro | Informate sobre la nueva herramienta. Acceso exclusivo para socios de CAVIC SIN CARGO
www.videowebsite.com.ar
biggys