CAMARA ARGENTINA DE VIDEOCLUBES
INSTITUCIONAL
SERVICIOS
FORO
ASOCIESE A C.A.VI.C.
VIDEOCLUBES 100% ORIGINAL
.: La piratería en DVD arrasa con los Videoclubes y mueve 775 millones al año
21/07/10

Por Santiago Eguía

El avance de la piratería en la última década golpeó al circuito legal de exhibición, distribución y venta de DVD. Sobre las veredas, en internet, en ferias, en quioscos de revistas e incluso por delivery se comercializan copias ilegales que están llevando a esta industria cultural a la ruina a un ritmo vertiginoso.
Desde la Unión Argentina de Videoeditores (UAV) señalaron a Buenos Aires Económico que el negocio ilegal de los DVD mueve unos "775 millones de pesos al año", cifra que representa "el 75 por ciento del total del mercado del video". Entre el "80 y el 90 por ciento de las copias en circulación son piratas".
Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Videoclubes (C.A.VI.C), Marcos Rago, explicó que "en 2005 había dos mil videoclubes legales y en 2010 quedan alrededor de mil. La baja se incrementó en el último año y medio por el comercio ilegal en la calle e internet. Es el canibalismo de los alquileres".
Blockbuster Argentina, una de las cadenas más importantes del rubro, es uno de los ejemplos más emblemáticos con "40 locales cerrados en los últimos 3 años y 400 empleados hoy frente a 844 en 2006 (-51%)", según la UAV.
Afectados por esta práctica ilegal, "los alquileres bajaron de 2009 a 2010 un 20 por ciento", que sumado a "otro 20/30 por ciento entre 2005 y 2008" dejan un saldo demoledor para el circuito legal: hay un 50 por ciento menos de renta de películas en el transcurso de cinco años.
Los cines padecen una situación similar. Según explicó a este medio la presidenta de la Federación Argentina de Distribuidores Cinematográficos (FADEC), Elena Suñé, "el avance del delito es tan importante que se puede llegar a pensar en zonas del país arrasadas y carentes de salas de cine convencionales. En la actualidad contamos con 700 salas en todo nuestro territorio, antes de la aparición de este fenómeno delictual se llegó a la cantidad de 2300".
Un dato impactante es lo que sucedió con la última película argentina ganadora del Oscar. El secreto de sus ojos tuvo "300 mil espectadores menos" y una baja en las ventas de "100 mil DVD", según la UAV.
Sólo en 2009 "se importaron a la Argentina una cantidad abismal de DVD-R (discos para grabar). Ingresaron más de 70 millones. Más de 60 millones de alquileres fueron reemplazados por la venta callejera", confió Rago.
"Pedimos que la lucha contra la piratería sea una cuestión de Estado. Hay muchas familias que viven de esto", sostuvo y brindó un dato inapelable: "Más de 10 mil personas (directa o indirectamente) perdieron el trabajo en los últimos dos años".
El Dr. Juan Carlos Alesina, Secretario de la Asociación de Distribuidores Cinematográficos, detalló que la piratería "afecta todas las ventanas de la comercialización en la medida que adelanta los plazos". Es decir, el circuito tradicional comienza con la producción de la película, su exhibición en cines, la comercialización a través de DVD y finalmente su proyección en TV. La piratería rompe con esta cadena y pone en manos del consumir el producto final, a través de copias compradas en la calle o bajadas de internet.
Esto hace que "las salas de cine tengan menos espectadores y menos pauta publicitaria. Va a haber menos producción de películas porque el mercado se retroalimenta" y las pérdidas impactan negativamente en la industria.
Alesina sostiene que el avance de la "tecnología facilita la piratería". Además, provoca que lo que antes era un "mercado local" de copias ilegales, ahora sea "mundial". Una película que se estrena en cualquier parte del mundo es copiada y comercializada en todos los países.

Una pelea desigual. "Somos pocos y débiles ¿Cómo compito con una carga impositiva del 40 por ciento con un mantero que no paga nada?", reflexionó el titular del organismo que nuclea a los videoclubes.
La UAV ejemplificó que "la competencia desleal de la piratería imposibilitó el aumento de precios de alquiler acorde a la inflación". Lo que lleva a una "significativa menor rentabilidad en videoclubes, retailers y editoras".
En ese sentido, Rago detalló que, si bien "es imposible acabar con la piratería", desde C.A.VI.C impulsan la Unión Argentina Contra la Piratería (UACoPi), un organismo compuesto por los principales actores perjudicados: el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM); la UAV y la FADEC.
El organismo tiene como propósito principal "instar a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a la aplicación de la normativa vigente". Según explicó el presidente de C.A.VI.C, el acuerdo anti piratería sirvió para que el Ministerio de Justicia, a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Justo Manuel Arauz, conformara la Mesa Nacional de Videopiratería.
Cn reuniones una vez al mes, la Mesa de Videopiratería "reúne a especialistas y técnicos" para estudiar y fomentar políticas de Estado que limiten el alcance del comercio ilegal de DVD. "Estamos muy contentos con la Secretaria de Seguridad Interior y con la Mesa de Videopiratería", subrayó Rago.
Por su parte, Suñé advirtió que los puntos clave para frenar el delito son "la aplicación efectiva del Código Contravencional, el control policial y de aduana, las campañas de sensibilización e información, la creación de fiscalías especiales y las llamadas al 0800-PIRATERIA para la recepción, análisis y direccionamiento de las denuncias".
Además, desde C.A.VI.C ven como una necesidad conseguir una exención impositiva. "Pedimos que nos cobren menos, como se hace en Uruguay. Que nos bajen la alícuota del IVA. En Uruguay bajaron los impuestos porque consideran que es una actividad cultural, como los libros, que no pagan impuestos", señaló.

Un mercado organizado. La C.A.VI.C, FADEC, UAV y la Asociación de Distribuidores Cinematográficos coincidieron en que la piratería no se trata sólo de casos aislados o de descargas ocasionales de usuarios, sino que, como definió Suñé, "es una actividad ilícita que trabaja con empleados en negro, no paga impuestos, hace uso del espacio público no autorizado y todo en manos de organizaciones delictivas".
En el mismo sentido, el secretario de la Asociación de Distribuidores Cinematográficos destacó la necesidad de "ordenar este nuevo modelo de negocio que está modificando un montón de pautas". A pesar de que "la ley dice que la actividad es delictiva, hay organizaciones que se dedican a esto".
A su vez, Rago denunció que atrás del negocio de la copia ilegal de DVD hay "organizaciones que van por la plata fácil" y las relacionó con redes de "prostitución y droga". Asimismo, advirtió que los que producen la piratería no sólo se acotan al negocio de las películas, sino que también abarcan el mercado de la 'ropa trucha'."Durante el Mundial dejó de haber películas porque vendían ropa pirata - camisetas e indumentaria de las selecciones de fútbol - pero ahora van a volver", se lamentó.

La conciencia del consumidor. "Durante los dos últimos años, explotó de la mano de las nuevas tecnologías toda una generación adepta a una cultura pirata y gratuita. Son los más jóvenes los que están expuestos a este tipo de prácticas y será en el futuro un universo más amplio a medida que se vayan incorporando nuevas generaciones. Es importante crear en la conciencia del usuario consumidor que comprando ese producto ilegal se transforma en cómplice de un delito que afecta a un espectro muy amplio de la sociedad", señaló la titular de FADEC.
En ese tono, el presidente de C.A.VI.C apuntó: "En la calle siempre te encontrás con alguien vendiendo películas, es lo más normal. A ojos de la sociedad parece que no es delito. Hay que hacer una campaña de concientización". También resaltó el peligro de llegar a un punto de no retorno como sucede "en países como Perú y Bolivia, donde no existe más el videoclub legal. En Argentina hay barrios enteros que no hay más videoclubes".
Union Argentina de Videoeditores INCAA
 
Cámara Argentina de Videoclubes | San Martín 2819 - Piso 2 - Oficina A | Provincia de Santa Fe. Argentina
Copyright 2006-2017| Todos los derechos reservados | by VIZZOLINI CENTURION
infovideo pro | Informate sobre la nueva herramienta. Acceso exclusivo para socios de CAVIC SIN CARGO
www.videowebsite.com.ar
biggys